martes, 18 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES LA AUTO BIORREMEDIACIÓN?

UN SISTEMA NATURAL PARA LIMPIAR LAS AGUAS


Es un dicho muy popular aquel que dice que la Naturaleza es sabia. Y no cabe duda de que esto es así, pues, incluso, es capaz de limpiar los elementos contaminantes que los humanos arrojamos a ella. En efecto, microorganismos como levaduras, hongos o bacterias son capaces de degradar una gran cantidad de sustancias tóxicas  hasta conseguir que sean inocuas para el medio ambiente y para nuestra salud.


Un microorganismo visto a través del microscopio
Un microorganismo visto a través del microscopio

A las técnicas consistentes en acelerar esos procesos naturales, se las incluye dentro del epígrafe ‘biorremediación’. Ésta sería, por tanto, un sistema que utiliza microorganismos de la Naturaleza para limpiar áreas de residuos tóxicos. Y, entre sus técnicas más interesantes, se encuentra la adición de nutrientes para estos organismos, que hace que se multipliquen y, así, su efecto sea mayor.

Se trata de un proceso que cuenta con numerosas ventajas: no produce cambios físicos significativos en el medio en que se aplica y resulta más barato que otros sistemas anticontaminación.

Pero también cuenta con algunos inconvenientes. Por ejemplo, resulta inocuo contra los metales pesados y, en el caso del mercurio es peligroso, pues éste se acumula en los microorganismos, los cuales luego entran en la cadena alimenticia. Del mismo modo, los pesticidas llevan moléculas que son ingeridas por aquéllos.


Igualmente, este sistema trabaja muy lentamente y es necesario conocer muy bien los componentes del vertido y las condiciones del ecosistema, pues, de lo contrario, un proceso que funciona bien en el laboratorio puede no hacerlo en la Naturaleza.

De cualquier modo, los expertos en ingeniería genética consideran que el uso de microorganismos modificados genéticamente puede proporcionar un mayor desarrollo de la biorremediación, pues, incluso se podrían crear plantas transgénicas para limpiar suelos contaminados. No obstante, sus detractores advierten del riesgo para el equilibrio de la Naturaleza que podría suponer introducir especies semi-nuevas.


Aguas contaminadas por una marea negra
Aguas contaminadas por una marea negra


Para lo que sí resulta muy útil el sistema es para combatir las mareas negras. Ahí sí se ha demostrado que es muy eficaz. A fin de cuentas, el petróleo es una fuente de carbono y, por tanto, un nutriente para las bacterias.

Desde que la petrolera Elf Aquitaine desarrollase un compuesto de urea, laurifosfato y ácido oléico -sustancias que refuerzan las poblaciones de microorganismos degradadores de hidrocarburos- para combatir la marea negra provocada por el Amoco Cádiz en 1978 y ante el éxito obtenido, cada vez que se produce un accidente de este tipo, se utilizan estos compuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario